Radio Kumbe Colombia

“El cabello negro ha sido, desde siempre, un rasgo distintivo a partir del cual se puede demostrar o negar la etnicidad”
Emilia Eneyda Valencia Murrain

Desde hace 14 años, emprendedoras, peinadoras, maestras, matronas y sabedoras de la comunidad afrocolombiana se dan cita en el encuentro y concurso de peinados Tejiendo Esperanzas realizado la mayoría de sus versiones en la ciudad de Cali. Año tras año se ha consolidado como un espacio de autorreconocimiento y reafirmación de la re-existencia de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera y como un espacio de saberes entre las mujeres de la comunidad.

Emylia Eneyda Valencia Murriain, nacida en el municipio de Andagoya en el Chocó, ha sido la gestora y madre de este espacio que visibiliza las raíces y los saberes que las mujeres negras. En medio de música, poesía, platos típicos y el tradicional concurso, el pasado 7, 8 y 9 de septiembre se desarrolló una nutrida agenda que incluyó además de las tradicionales actividades y foros, la PRIMERA CONVENCIÓN DE AFRO ESTÉTICA, IDENTIDAD Y ETNODESARROLLO.

Con la participación de mujeres como Lina Lucumí, la Dra. Mabel Torres, Neila Preciado y Lía Samanta; la convención trato temas de interés común como justicia económica para emprendimientos de mujeres negras, innovación para el desarrollo y la simbología ancestral de las telas africanas. Una de las conclusiones mas valiosas del espacio fue el compromiso para la puesta en marcha de acciones colectivas que contribuyan al crecimiento de economías propias y el posicionamiento de este evento como espacio continuo de reafirmación y reconocimiento de los saberes de las mujeres negras, afrocolombianas raizales y palenqueras alrededor del cuidado del cabello y sus aportes para la preservación de las tradiciones ancestrales.

El domingo en el Museo la Tertulia y con una concurrida asistencia cerró el evento con las presentaciones de las agrupaciones musicales Kilele Ensamble de Colombia y Obsesión de Cuba. Durante los tres días se rindió homenaje a la vida, memoria y Prietitud de Don Corrinche. Para más detalles de lo ocurrido durante este evento, todas las imágenes y videos se encuentran en las redes de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – AMAFROCOL

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *