Radio Kumbe Colombia

Por: Eliana Valencia (Twitter: @mauryeliana)

En el marco de la XIV versión del “Hay Festival”, el exclusivo evento que reúne lo mejor de la literatura a nivel local e internacional en Cartagena; el Ministerio de Cultura y el equipo logístico del Festival llevaron a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie al barrio “Nelson Mandela” ubicado en uno de los sectores más deprimidos del Distrito turístico y cultural.

Durante el evento, se vivieron varios momentos de euforia, risas y reflexión provocados por las palabras de la novelista. Sin embargo, el público también pasó por un momento desagradable cuando la  ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció al final del conversatorio el lanzamiento de un programa de apoyo para 30 escritoras afrocolombianas.

Fue así como, al instante de la ministra mencionar al presidente Iván Duque y sus proyectos futuros, el público alzó la voz en señal de rechazo. En medio de los abucheos, los gritos de Glenda Palacios, lideresa social del departamento de Antioquia, resonaron: “¡STOP KILLING BLACK PEOPLE, PAREN DE MATAR GENTE NEGRA, GOBIERNO NO NOS MATEN MÁS!”.

Tal fue la tensión, que de manera apresurada la ministra invitó a la tarima a las 30 escritoras invitadas para una foto protocolaria y así dar fin al evento, sin dejar siquiera que Chimamanda se despidiera de los asistentes. Incluso, los niños y las niñas del grupo de danzas invitados para el cierre quedaron vestidos y  alborotados.

Como dato adicional, se puede observar en el vídeo que mientras el traductor intentaba de manera apresurada contarle a Chimamanda los planes de la ministra y los elogios al gobierno; al parecer ella estaba interesada en saber lo que Glenda estaba diciendo.

#KumbeInforma #SomosKumbe #RadioKume

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *