Radio Kumbe Colombia

 Por: Laura Valentina Rojas (Twitter: @LalyXXI)

El pasado jueves 31 de enero se llevó a cabo el encuentro de la Comisión de la Verdad de la República de Mali y procesos organizativos afrocolombianos. En el diálogo estaban presentes organizaciones como la CNOA (Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas) y el PCN (Proceso de Comunidades Negras).

El diálogo fue gestionado por el CONPA ( Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano) y el PCN, a través de su vocera en el tema de paz, que integra la Instancia Étnica de Alto nivel de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final). En el encuentro se abordaron temas como la misión y visión de la Comisiones de la Verdad de la República de Mali y de la República de Colombia, en un ejercicio de intercambio de experiencias del cual nacieron algunas recomendaciones con el fin de potenciar la paz en las dos naciones.

La Comisión de la Verdad de la República de Mali, expresó que si bien las situaciones del marco del conflicto son similares, tienen puntos diferenciados, tales como: las condiciones  geográficas en las cuales se ha llevado el conflicto y la voluntad política del gobierno de Mali. Esta comisión resaltó la importancia que representa la garantía—que todas las partes del conflicto se encuentren representadas en la comisión de la verdad—, debido a que nadie puede exponer mejor las preocupaciones frente a la guerra que las personas que han tenido contacto directo con la misma.

Por su parte, las organizaciones afrocolombianas, expresaron su preocupación por asuntos como: el latente racismo institucional representado en omisiones estatales como la inexistencia de un fondo para comunidades negras, similar a el fondo indígena, el cual sí está estipulado en el capítulo de tierras del reciente tratado de paz. Habría que mencionar además, la intervención forzosa antinarcótica en los territorios ancestrales, la afectación del arraigo cultural generado por el conflicto, entre otras realidades territoriales. En definitiva aunque se reconoce a la comunidad afro en el marco del conflicto y en los acuerdos, no hay hasta el momento acciones políticas coherentes con ese reconocimiento normativo. Se espera que a partir de este encuentro ambas comisiones sigan teniendo contacto permanente y así realimentar la implementación de los tratados de paz en ambos países.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *