Radio Kumbe Colombia

Por: Andrés Páez (Instagram: @andres_bhood )

El premio Oscar es conocido como el mayor galardón que se le puede dar a un producto audiovisual y es otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Recientemente se publicó la lista de nominaciones y tres filmes con interesantes narrativas y contenido afro están nominados a mejor película, mejor director, entre otras categorías.

Esta vez, —más que otras veces—es un motivo de orgullo, ya que estas historias no escatiman a la hora de hablar de temáticas que nos conciernen a la población negra, sino que desglosan de la manera más creativa, más crítica y más reflexiva, fenómenos como: el racismo estructural, el saqueo de Europa al continente Africano, la falta de representación negra en producciones mainstream y muchos otros fenómenos que difícilmente son retratados en el cine.

Hoy haremos un repaso—sin spoiler—sobre las películas candidatas al Oscar, para que se anime y vea estas obras maestras.

Black Panther (Pantera Negra), dirigida por Ryan Coogler

Imagen: El Espectador
T Challa vuelve a Wakanda—después de lo sucedido en Capitán América: Civil War—para proclamarse como rey, Wakanda es una nación africana que goza de recursos, entre esos el ‘Vibranium’ (un material de procedencia extraterrestre) y tecnología de punta.

No obstante, el rey—que secretamente es Pantera Negra— se verá desafiado por un antagonista proveniente de su misma tierra, además, otros enemigos externos amenazan la paz de los Wakandianos.

Muchos afirman que es una de las mejores películas de Marvel y esto ha molestado a la crítica–super white—, dicen cosas como: “No entiendo por qué ha tenido tanta fama esa película”, “Ha triunfado solamente porque hay minorías “.

Pues no es así: el largometraje tiene una potente banda sonora liderada por Kendrick Lamar y otros célebres artistas del mundo del rap, vestuario original y diferente, secuencias de pelea alucinantes, personajes desarrollados, además, nos hace sentir orgullosos y orgullosas de nuestra herencia africana y nos invita a luchar por su conservación.

Datos curiosos:
-Con 31 años, Ryan Coogler es el director más joven en dirigir una película de Marvel.
-Los increíbles trajes afro futuristas usados en la película fueron diseñados por Ruth E. Carter—que, por cierto: está nominada a los Oscar—, y se basó en la vestimenta tradicional de los pueblos Maasai, Turkana, Zulu, entre otros.

Green Book (Una amistad sin fronteras), dirigida por Peter Farrelly.

Foto: Espinof

En los años 60 un pianista negro contrata a un rudo italoamericano de chófer, con el fin de que lo lleve a una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos. Su camino está basado en el Green Book; una guía turística de establecimientos seguros para los afroamericanos que viajan a otros estados.
La película muestra el racismo extremo de esa época, y cómo los personajes viven una particular aventura, pero siempre manteniendo una química indudable en pleno caos, esa amistad tan genuina le da un ritmo inigualable a la historia.
La actuación de Mahershala Ali —el mismo actor de Moonlight— es notable y como siempre, impecable. Al director no le importa dar una mala imagen de su gente—norteamericana y blanca—expone el flagelo sin tapujos.
Datos curiosos:
-El Green Book realmente existió y se llamaba “The Negro Motorist Book”, se publicó entre 1936-1966.
-La película fue presentada inicialmente en el Festival de Toronto, donde recibió el mayor premio.
-Es la primera película dramática de Peter Farrelly, sus anteriores películas como ‘Dos tontos muy tontos’ y ‘Algo pasa con Mary’ eran de comedia.

BlackKklansman (Infiltrado en el KKK) dirigida por Spike Lee.

Foto: Las voces del mundo
En 1979 Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro de Colorado Springs. Ron decide infiltrarse en el Ku Kux Klan, para descifrar su modus operandi y evitar futuros atentados. Un colega se hace pasar por él y logra adentrarse en su organización, juntos descubren tenebrosos hechos y conspiraciones.

Spike Lee aborda la historia con humor, pero nunca pierde su discurso contundente, expone la segregación estructural de Estados Unidos, desde su fundación y hace un profundo análisis—de manera algo indirecta —de la situación actual de su país con la administración de Trump.

En esta película hay referencias a las Panteras Negras, baile, hermosos afros, revolución, todos los ingredientes que sólo Spike sabe poner.
Datos Curiosos:
-La historia está basada en hechos reales.
-El verdadero Ron Stallworth quería a Denzel Washington como protagonista, sin embargo, se emocionó cuando supo que el hijo de Denzel—John David Washington—sería finalmente el personaje principal.

El vernos reflejados en la pantalla grande sin necesidad de caricaturas, o preconceptos es el camino que debe seguir siendo recorrido, los relatos de nosotros mismos ya no son simple mercancía que los blancos usan para enriquecerse, ahora nuestras experiencias son contadas por negros y negras de forma orgánica llegando a espacios que ni nuestros ancestros pensaron en llegar.

Desde el arte se construyen vías de inclusión, ahora bien, no terminaré sin resaltar que las nominaciones son en su gran mayoría a hombres; omitiendo grandes películas hechas por mujeres, por ejemplo: Can You Ever Forgive Me, que dirigió Marielle Heller, conclusión: queda tela por cortar…

#SomosCine #SomosKumbe #RadioKumbe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *