Radio Kumbe Colombia

Equipo de redacción Radio Kumbe: @radiokumbe
El pasado domingo 11 de noviembre durante el multitudinario festival Salsa al Parque se presentaron riñas, al parecer entre dos bandas armadas con cuchillos y con machetes, las bandas o los ‘combos’ (como popularmente son llamados) estaban conformados por jóvenes afro. Se presume que estas bandas tienen incidencia en los barrios: Veinte de Julio (San Crístobal), Alfonso López (Usme), La Estancia (Ciudad Bolívar), Bella Vista y Britalia (Kennedy).

La policía intervino para controlar la situación e intentar detener a las y los involucrados. Según las autoridades se presentaron heridos y un sujeto de identidad desconocida fue aprehendido y llevado a la UPJ. La policía confirmó la riña a través de varios medios de comunicación y afirmó que los jóvenes habrían ingresado las armas días previos al evento. Sin embargo, asistentes al festival manifestaron que durante el ingreso al mismo la seguridad era deficiente, puesto que no se contaba con luz eléctrica y el procedimiento de requisa no fue el adecuado para este tipo de conciertos.

Hace alrededor de 4 años estos grupos vienen enfrentándose en eventos masivos presuntamente por asuntos de posicionamiento territorial, y entre otros asuntos de los cuales no se tiene certeza. En el concierto de #RacisNO que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar ocurrieron sucesos parecidos, al igual que en la tradicional marcha en contra de la discriminación, la cual se organiza anualmente en el mes de mayo y es gestionada por el Movimiento Cimarrón. Los orígenes de las confrontaciones y las razones de las riñas no son claras, además las personas que las generan no han sido identificadas, no obstante, estos incidentes son reiterativos.

En principio lo que se ha descrito hasta ahora, podría considerarse como hechos aislados de violencia juvenil, ahora bien, desde Radio Kumbe consideramos que la rivalidad entre bandas no es algo nuevo, y es consecuencia de un fenómeno estructural que se cimenta en problemáticas de violencia, exclusión social, falta de oportunidades, deserción escolar, desplazamiento forzado, tráfico y consumo de drogas, entre otras.

Hace dos años en la localidad de Kennedy asesinaron a dos jóvenes con arma blanca (machete) en una fiesta privada por razones similares: el antagonismo entre bandas. De manera que, dados los eventos más recientes, líderes locales afirman que los conflictos entre pandillas de jóvenes afrodescendientes son hechos reales que requieren de una intervención inmediata e integral.

Por lo anterior, hacemos un llamado a los líderes locales del Consejo Distrital Afrodescendiente, gestores sociales y culturales y la sociedad civil en general a que expongan esta situación a las autoridades y entidades pertinentes para profundizar en la investigación y ampliación del orígen de estos hechos, pero sobre todo para la búsqueda de soluciones a la violencia dentro de la comunidad afro en la capital.

Noticia en desarrollo.

RCN Radio: https://www.rcnradio.com/bogota/cuestionan-seguridad-en-salsa-al-parque-por-presencia-de-hombre-con-machete

Testimonios de asistentes a Salsa Al Parque, #RacisNo y familiares de las víctimas del suceso en la localidad de Kennedy.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *